Terapia Ocupacional

La Terapia Ocupacional (T.O.) es una profesión que se ocupa de promover el bienestar y la salud a través de la ocupación y se basa en el hecho de que, comprometerse con ocupaciones y participar en ellas organiza la vida diaria y contribuye a la salud.

El Terapeuta Ocupacional resuelve los problemas funcionales o de participación que puede tener una persona (bebes, niño u adolestente), en todas aquellas actividades que tienen significado en su vida.

La participación en las actividades de la vida diaria (AVD) se considera el eje de la profesión. El objetivo primordial es mejorar el desempeño ocupacional y el grado de participación de las personas en las diferentes etapas de su vida y en las distintas actividades que realizan.


Lic. Carolina Landra


Lic. Magdalena Varela

En la niñez la ocupación natural es el juego, por lo que los tratamientos que se realizan con los niños se llevan a cabo en un espacio lúdico. Los terapistas ocupacionales hacen un análisis de las ocupaciones, para comprender en qué pasos de las actividades puede comprometerse la persona y en cuáles necesitará cierto grado de asistencia; o de qué manera se puede modificar esa actividad para que pueda ser llevada a cabo.

Con personas adultas o adolescentes se tienen en cuenta sus intereses para desarrollar ocupaciones que sean motivantes para la persona,  así como también trabajamos para conseguir la mayor independencia posible, necesaria para llevar a cabo las actividades cotidianas.


Principales abordajes de tratamiento:

Teoría de Integración Sensorial (Jean Ayres)

Este tipo de  tratamiento se realiza en un espacio con cualidades ambientales particulares que incluyen novedad, atracción y desafíos. Se trabaja con actividades que brindan principalmente estimulación propioceptiva, (percepción de la sensación que proviene de músculos y articulaciones),  vestibular ( sistema sensorial que responde a la posición de la cabeza en relación con la gravedad y con el movimiento de aceleración y desaceleración, integra los ajustes del cuello, de los ojos y del cuerpo al movimiento),  y táctil para conseguir respuestas cada vez más maduras y organizadas, por parte del niño.

Este tipo de intervención busca ayudar al niño en el proceso de organización de acciones para que se pueda manejar cada vez con mayor eficiencia en los diferentes ámbitos de su vida (hogar, escuela, parque, etc.).

Indicadores que podrían revelar dificultades en el procesamiento sensorial:

-         Hiperactividad y distracción

-         Hipersensibilidad al tacto, movimiento, luces o sonido

-         Problemas de lenguaje

-         Problemas de conducta

-         Problemas de coordinación y de control postural

-         Problemas de aprendizaje (lectura, escritura, matemáticas).

Las actividades utilizadas en un espacio de integración sensorial proveen varios tipos de aferencias sensoriales que ayudan al cerebro a trabajar más eficientemente. Se utilizan equipamientos  para movimiento sin suspensión, con suspensión, para planificación motora y para el sistema táctil.

Terapia de Neurodesarrollo (Concepto Bobath)

Es un marco de trabajo que nos sirve para trabajar con personas que presentan trastornos neuromotores. Se busca facilitar movimiento normal, mejorar posicionamiento y realizar adaptaciones necesarias para lograr la mayor independencia posible en las Actividades de la Vida Diaria (AVD), actividades escolares y de trabajo, de acuerdo a la edad y a las posibilidades de cada persona. Está dirigido a niños y adultos que presenten trastornos neurológicos que estén afectando su autonomía.

 ¿Quiénes pueden beneficiarse con un tratamiento de T.O.?

- Niños con trastornos de la coordinación motora

- Niños con Déficit atencional (ADD/ADHD)

- Niños con Trastorno Autista

- Niños con Trastornos del Desarrollo (TGD)

- Niños con Problemas de Conducta

- Niños con Desordenes Genéticos (S. de Down, X Frágil, etc.)

- Niños con Desordenes de Ansiedad

- Niños con Problemas de Aprendizaje

- Niños  con Lesión Cerebral Traumática

- Niños con Trastorno Neuromotor

 Profesionales disponibles:

-
Lic. Carolina Landra  
  Lic. Magdalena Varela


 Solicite turno llamando al  011 5197-4249