Consultorio Neurodelta
Neurología
 

¿Qué es la Neurología?

Es una especialidad de la Medicina que se dedica a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan al Sistema Nervioso Central y Periférico, esto es, encéfalo, nervios y músculos, desde la concepción, pasando por el recién nacido, lactante, preescolar, escolar y concluyendo con el adolescente.

Es el neurólogo infantil quien se preocupa y está atento a cualquier desviación que el niño presente en su aprendizaje y desarrollo tanto del punto de vista intelectual (psíquico) como motor.
Neurologo Infantil: Doctor Luis Andres


¿Cómo trabaja un médico Neurólogo?

Al igual que en otras especialidades médicas dedicadas al niño y como muestra la experiencia de cualquiera que observe su crecimiento y desarrollo, el neurólogo infantil tiene el gran desafío de trabajar con personas que cambian rápidamente. Esto es particularmente cierto para el sistema nervioso puesto que parte importante y fundamental de su desarrollo ocurre después del nacimiento. Esta particularidad hace que las enfermedades neurológicas en el niño tengan manifestaciones clínicas propias y diferentes a las de los adultos.
El neurólogo infantil interpretará cada "problema" en la perspectiva del momento del desarrollo del niño. Su primer objetivo será definir si se trata de una variación normal o de una manifestación de enfermedad.

Rol del Médico Neurólogo

- Aportar a la prevención de daños al sistema nervioso de la población infantil, para así garantizar que alcance todo su potencial como adulto. Como ejemplo está la educación acerca del daño que significan para el sistema nervioso la exposición a alcohol o drogas durante la vida intrauterina.

- Educar a las familias acerca del desarrollo neurológico normal y así reconocer oportunamente los signos de alerta de algún problema. Por ejemplo ¿Es normal que mi hijo de 2 años aún no diga palabras?.

- Diagnosticar a tiempo, para tratar oportunamente. En muchos casos se logra la cura del problema y en otros se evita daños mayores.



¿Qué niños deben ser evaluados por el neurólogo?

Consultas de mayor frecuencia:


- El niño prematuro, por ser este niño de mayor riesgo neurológico.

- El niño que no cumple con los ítem del desarrollo esperados para su edad, ejemplo el niño que no sujeta la cabeza a los 3 meses de vida, no se sienta a los 6 meses, no camina a los 14 meses, no dice palabras o entiende ordenes simples después del primer año de vida.

- El niño no logra establecer un patrón de sueño apropiado.

- El niño que no se contacta bien o no establece lazos afectivos, extremadamente irritable.

- El niño que pierde alguna función adquirida en su desarrollo o se estanca en su desarrollo.

- El niño muy blando como de trapo, que toma posturas anómalas.

- El niño que no presenta un patrón de crecimiento apropiado pondoestatural y de su circunferencia craneana.

- El niño demasiado inquieto que dificulta su manejo y ocasiona distorsión del medio.

- El niño que presenta retraso de lenguaje, vocabulario escaso, mala pronunciación, dificultad en la comprensión de las órdenes.

- El niño que presenta bajo rendimiento escolar, rechazo escolar.

- El niño que se queja de dolor de cabeza.

- El niño que presenta una alteración de la marcha, se cae frecuentemente, se fatiga muy fácilmente, el niño con debilidad muscular.

- El niño torpe motriz, se le caen las cosas, se tropieza con nada.

- El niño que se desmaya.

- El niño que presenta convulsiones con o sin fiebre.

- El niño que presenta un cambio en su conducta habitual.


Profesionales disponibles:

- Dr. Luis Andres

Solicite turno llamando al  011 5197-4249